TINTAS PLASTISOLES

TIPO TECNICO:

Las tintas plastisoles son materiales de gran versatilidad, en general son dispersiones, no soluciones, de resinas finamente molidas en un vehículo no acuoso que forma parte de la tinta al reaccionar esta en el secado por medio del calor. Las tintas PLASTISOLES no contienen solventes volátiles por lo tanto contienen el 100% de sólidos y las mallas a usar en la impresión serán las de gran abertura similar a las usadas en la estampación textil.

Aplicaciones:

En términos generales las tintas PLASTISOL se aplican a la decoración de telas ó prendas, sea por el método de impresión directa ó indirecta, pero también encuentran uso cuando se formulan especialmente, en la impresión del "cordón de sellado" en juntas de tapas de cilindro de uso en la industria automotriz, por ejemplo.

Uso:

Se imprimirá con mallas similares a las de estampación textil, no siendo necesario el uso de emulsiones especiales ni resistentes al agua. Las espátulas serán del tipo corriente para impresión serigráfica

Impresión directa:

A similitud de una tinta al agua para estampación textil, se imprime la tinta PLASTISOL directamente sobre la tela; se somete a la temperatura de secado sea en horno ó por planchado.

impresión indirecta:

La tinta PLASTISOL se imprime sobre un papel antiadherente (papel siliconado), gelificando por calor cada impresión(a temperatura algo menor que para el curado definitivo), luego la impresión se transfiere mediante presión y calor a la tela a decorar.

Transferencia:

Las tintas PLASTISOL NO SECAN POR EVAPORACIÓN, SOLO POR LA APLICACIÓN DE CALOR POR SOBRE LOS 140ºC.

La transferencia se realiza mediante la aplicación de presión y calor sobre el trabajo con la interposición del papel con la impresión de PLASTISOL. La tinta, a 170ºC y aprox. 1Kg/cm2 se reblandece y penetra en el tejido, si bien la presión y la temperatura deberá ensayarse en cada caso así como el tiempo de aplicación de estos parámetros. El tiempo será de 30" pero aconsejamos pruebas previas.

Al retirar el papel la decoración se habrá transferido a la tela.

Dilución:

Las tintas PLASTISOL no requieren diluyentes, son tintas 100% y se usarán tal cual e expenden. Sólo en contados casos puede adicionarse unas GOTAS de aguarrás de buena calidad para rebajar su viscosidad; NO DEBE USARSE NINGÚN OTRO SOLVENTE.

Limpieza:

Dado el componente oleoso del vehículo de estas tintas, se limpiarán con solventes de poca actividad, como ser aguarrás de buena calidad, no usar otros diluyentes para la limpieza.

Colores:

Todos los colores de nuestra carta normal y colores especiales a pedido así como tipos de aplicación especial como lo dicho para juntas de tapa de cilindros de motores.

Presentación:

Envases de 1 y 4 Kg; pails de 20/25 Kg