TINTA CONDUCTORA 7200

Se trata de una tinta del tipo conductora ‑ resistiva compuesta de una mezcla de pigmentos conductores del tipo grafito sintético en una matriz de resina copolimérica en un medio de solventes de evaporación media adecuados a la impresión serigrafica.

Esta tinta es apta para imprimir superficies tales como cartulinas de poca absorción, poliestireno, alto impacto, láminas de ABS, acrílicos en general, ‑ no es apta para imprimir polietileno ó polipropileno, tratados ó no.

Sobre sustratos se debe probar la adherencia.

Propiedades:

Cuando esta tinta se imprime sobre los sustratos convenientes a su uso, se forma una efectiva impresión conductora ‑ resistiva apta para uso en tipos de circuitos que no requieran una conductividad plena ó no deban conducir intensidad eléctrica importante, pero apta para conducir pulsos ó señales necesarias para comando de circuitos del tipo CMOS, u otros de elevada impedancia de entrada.

La resistividad obtenida con esta tinta variará con la descarga de la malla serigrafica usada y se deberá probar en cada caso si el producto responde a las necesidades de aplicación.

Forma de uso:

Se recomienda el uso de una malla 81/90 hilos en líneas generales, aunque mallas más cerradas puedan usarse pero, incrementando la resistividad del impreso obtenido.

Es importante trabajar en un ambiente razonablemente libre de polvo, ya que se ha comprobado que la presencia de este en el ambiente y su inclusión en una línea impresa incrementa notablemente la resistencia.

Se debe usar una espátula de buen filo y ejercitar una buena técnica de impresión serigráfica, ya que, a diferencia de una impresión de color, pequeñas diferencias en la presión y/o ángulo de la pasada influyen en la capa impresa y por lo tanto en la distribución estadística de la resistividad de los impresos.

Es buena práctica en este caso dar dos pasadas húmedo sobre húmedo mejorando así notablemente la homogeneidad de la capa depositada, así como descartar ó sobreimprimir los primeros 10 pliegos, de tal forma que la malla serigrafica tome y se humedezca de la tinta depositando una capa uniforme.

La dilución de la tinta se hará con DILUYENTE LENTO o DILUYENTE RETARDADOR, aconsejándose este último cuando el clima o el ambiente sea caluroso.

El secado se puede efectuar a temperatura ambiente ó con otro método (aire caliente, por ej.) siempre que el sustrato lo permita, sin sobrepasar temperaturas del orden de los 80º C.

La velocidad de secado variará por tanto de acuerdo al sistema elegido, y las mediciones de resístividad solo se harán cuando la totalidad de los solventes se hayan evaporadopor lo tanto se aconseja en pruebas previas al trabajo definitivo, dejar secar las muestras impresas, por lo menos, de un día para el otro antes de efectuar medidas eléctricas.

Presentación:

Envases de 1 Kg.