PURPURINAS


  POLVOS METÁLICOS

Las purpurinas ó polvos metálicos se usan en mezcla ó por espolvoreo sobre las impresiones para dar un aspecto metálico al impreso.

Son metales ó aleaciones de metales finamente divididos fabricados por un proceso de molienda mecánica y posterior tratamiento para darle el aspecto que conocemos a los mismos.

La superficie de las partículas se hallan recubiertas con ciertos compuestos para protegerlas y darles la cualidad de "flotar" en el barniz impreso, no obstante su permanencia en al ambiente es limitada antes de variar su aspecto si no se hallan protegidas por la resina del barniz que las aglutina.

Uso:

En pocos casos se espolvorean sobre el impreso húmedo, mas generalmente se mezclan con un barniz incoloro y así se imprimen.

La cantidad a usar sobre el barniz varía ya sea si se utiliza PLATA (polvo de aluminio) u otros colores del tono del ORO y COBRE (aleaciones de bronce especiales).

Al usar barniz nitro para mezclar con la PURPURINA PLATA, se debe usar inmediatamente luego de preparada la mezcla, las PURPURINAS ORO NO SE USARÁN CON BARNIZ NITRO, YA QUE REACCIONAN Y DESCOMPONEN CON EL MISMO.

Para la PURPURINA PLATA serán suficiente 150-170 gramos por Kg/Lt de barniz ya que el aluminio es de baja densidad; para los OROS será de 250-300 gramos por Kg/Lt de barniz.

Estas cantidades son sólo orientativas y se ajustarán según el efecto deseado. Una impresión que al frotar ligeramente con el dedo "destiza" el color, significa que tiene exceso de polvo metálico.

La preparación no se hará mezclando el polvo con el barniz directamente, sino que se colocará la cantidad de polvo a usar en un recipiente para hacer la mezcla, a continuación se agregará de a poco diluyente específico del barniz a usar y se mezclará hasta hacer una pasta ligera con la purpurina, agregándose el barniz a continuación para la proporción dada, esto evita la formación de grumos que luego puedan dar problemas en la impresión.

Las mallas a usar nunca serán mas finas que 100 hilos/cm, por regla general.

Presentación:

Envases de 0,250 Kg.